Ana de Austria
Reina de Francia
Ana de Austria nació el 22 de septiembre de 1601 en Valladolid, España.
Infanta de España, descendiente de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria; reina consorte de Francia y de Navarra por su casamiento con Luis XIII.
Contrajo matrimonio el 18 de octubre de 1615 en Burgos con Luis XIII de Francia, que no estuvo presente y fue representado por el duque de Luynes.
El mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII, se casó en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España.
El rumor de una aventura amorosa con George Villiers, duque de Buckingham, propició la separación del matrimonio. Ella se retiró al castillo de Val-de-Grâce durante varios años, hasta que, reconciliada con Luis XIII, regresó a París. Al fallecimiento de su esposo en 1643, fue nombrada regente de Francia (1643-1651) y forzó que el Parlamento de París aboliera el testamento de Luis XIII, que limitaba sus prerrogativas.
El cardenal Giulio Mazarino fue nombrado presidente del consejo real y también se sospechó de su casamiento secreto con él. Cuando Luis XIV de Francia alcanzó la mayoría de edad en 1651, ascendió al trono y Ana de Austria redujo considerablemente sus actividades políticas. La reina se retiró a Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Acusada de traición por la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, fue inculpada de intrigar contra el cardenal Richelieu.
Ana de Austria murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un cáncer de mama, uno de los primeros que se conocen en la Historia.
Reina consorte de Francia y de Navarra. Regente de Francia
Reinado
18 de octubre de 1615-14 de mayo de 1643
Predecesora
María de Médici
Sucesora
María Teresa de Austria
Casa Real
Casa de Austria